Centralita del coche; Qué es y para qué sirve
Conocida también como unidad de control electrónico o ECU (Electronic Control Unit), aparece en multitud de catálogos de recambios, conversaciones en el taller e incluso averías relacionadas con el coche. Pero, ¿Realmente sabes cuál es su significado y para qué sirve? Hoy nos enfocamos en la centralita del coche, en sus principales características y razones por las que actualmente es uno de los elementos clave.
La tecnología está cada vez más presente en cualquier ámbito, lo que nos permite aumentar el rendimiento y optimizar los recursos sobre cualquier tarea o necesidad que tengamos. En el mundo del motor, la creación y perfeccionamiento de la centralita del coche ha supuesto una auténtica revolución en aspectos como la forma en la que conducimos, el combustible que gastamos o el propio uso y calibración de muchos parámetros del coche.
¿Qué es la centralita del coche?
Adentrándonos un poco más en materia, la centralita del coche viene a ser el equivalente al cerebro humano, pero aplicado en los coches. Hablamos de un pequeño ordenador capaz de controlar, equilibrar y ajustar infinidad de funciones y parámetros del coche, como el gasto óptimo de combustible, la suspensión adaptativa, sensores de salida de carril, de frenada, lluvia o incluso de previsión de accidentes.
La ECU fue creada para gestionar el consumo de combustible que se empleaba durante la combustión y así optimizar el rendimiento en carretera, pero con el paso del tiempo, sus posibilidades han ido aumentando en la misma proporción que su importancia. La centralita del coche moderna permite que los diferentes sensores del vehículo puedan enviar información precisa al microprocesador y puedan ser interpretadas para aplicar los ajustes que se consideren oportunos. ¡Todo ello en tiempo real!
Y, en el caso de que la información que le llega no puede ser interpretada, es nula o se considera como defectuosa, la propia centralita tomará como referencia valores estándar preprogramados para permitir que el coche pueda seguir funcionando. Eso sí, recibiremos un aviso en el que se recomendará una visita al taller cuanto antes para analizar el problema y detectar posibles anomalías en el funcionamiento.
¿Qué controla la ECU de un coche?
Siguiendo un poco el hilo del punto anterior, la centralita está ideada para gestionar y variar multitud de parámetros donde, en función de su calidad, precio y prestaciones, ofrecerá una serie de características u otras. No obstante, aquí hemos reunido algunas de las más habituales para que te puedas hacer una idea de su grado de responsabilidad:
- Presión atmosférica.
- Presión del turbo.
- Presión de neumáticos.
- Posición y control del servomotor.
- Control de bujías y relé.
- Control válvula EGR.
- Control del acelerador.
- Control de temperatura y combustible.
- Control de electroventiladores.
- Control de válvula electromagnética.
Averías y posibles soluciones
Si la centralita del coche presenta errores o problemas, lo más probable es que éstos terminen manifestándose en de varias formas; aumento en el consumo de combustible, humo denso, dificultad para arrancar el motor o pérdida de potencia al acelerar. Lo más probable es que la centralita esté dañada por algún motivo: agua, exceso de voltaje o incluso cambios de temperatura muy bruscos.
Ante este tipo de situaciones, conviene analizar cada caso de forma particular, pero es muy probable que el coste de sustitución por una unidad nueva pueda superar fácilmente los 1.500€. Si no quieres perder todo tu dinero, te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo y comprobar si encuentras la adecuada. El despiece de coches que llevamos a cabo y la venta de recambios de automóvil permite que contemos con una gran cantidad de referencias para tu coche.
Leave a comment